¿Cómo sé si mi hijo está listo para el “colegio grande”?

Convenio Aprendamos – CCENSWIM CENTER
18 Agosto, 2017

¿Cómo sé si mi hijo está listo para el “colegio grande”?

La aptitud (o el estar listo) para el “colegio grande” depende del desarrollo social, perceptivo, cognitivo, motor y del lenguaje del niño. Así como también del grado de estructuración del currículo, el comportamiento requerido por el programa y lo que se espera el niño haya alcanzado al finalizar el programa del jardín infantil. No hay un indicador único que determine si su hijo está listo para el “colegio grande”. Los expertos están de acuerdo en que las necesidades de desarrollo del niño deben ser observadas en diferentes áreas, así como también considerar las observaciones y recomendaciones de los maestros y pediatras. La siguiente es una guía que se he construido con el fin de orientar a los padres de familia ante la toma de decisión tan importante que implica dar por finalizada la etapa del jardín infantil e iniciar el camino en el “colegio grande”:

Habilidades motrices
• Demuestra preferencia por usar el lado izquierdo o derecho de su cuerpo para hacer movimientos controlados, tales como la toma del lápiz, patear una pelota, utilizar unas tijeras, entre otros.
• Abotona su propia ropa, sube y baja un cierre y amarra sus zapatos sin ayuda.
• Alterna los pies para subir escaleras, salta sobre un pie, controla su tronco para poder permanecer sentado en una silla durante el tiempo de la clase.
Habilidades lingüísticas
• Hace preguntas y expresa necesidades.
• Contesta preguntas con frases completas y bien estructuradas.
• Sigue instrucciones de tres pasos, como por ejemplo: ve a tu cuarto, busca tus zapatos y apaga la luz.
• Expresa sus sentimientos en palabras.
• Escucha una historia/explicación completa sin interrumpir

Habilidades cognitivas
• Entiende comparaciones básicas con varios criterios. Por ejemplo puede clasificar varios objetos por forma, color y tamaño.
• Puede realizar un dibujo de una persona incluyendo detalles de partes gruesas y finas del cuerpo.
• Identifica y escribe algunas palabras que conoce
• Puede contar sin dificultad hasta el 20 y graficar los números del 1 al 10

Habilidades sociales
• Está cómodo en un grupo.
• Comparte, toma turnos y soluciona problemas con otros niños.
• Es sensible a los sentimientos ajenos y actúa en consecuencia (respetando, acompañando, colaborando, según sea el caso)
• Utiliza adecuadamente las “palabras mágicas” “por favor” y “gracias”, para interactuar tanto con adultos como con pares
• Se separa de sus padres sin dificultades
• Empieza a cuidar sus objetos personales
• Puede ir al baño y se asea sin ayuda
• Le gusta explorar y descubrir cosas
• Es persistente cuando las cosas se le hacen difíciles
Porque la infancia es el momento más importante en nuestra vida, la que nos forma, la que acaba decidiendo quiénes somos y qué camino tomamos. Una época en que los niños tienen que ser niños, vivir y pensar como niños, ser cuidados y protegidos, darles la oportunidad de tener un futuro mejor.