¿Cómo estimular el desarrollo intelectual de mi hijo en el hogar?

LA IMPORTANCIA DE LAS RIMAS EN LA EDAD PREESCOLAR
23 Noviembre, 2018
¿CÓMO LE HABLO A MI HIJO- HIJA?
11 Marzo, 2019

¿Cómo estimular el desarrollo intelectual de mi hijo en el hogar?


Si has escuchado las campañas de 0 a 6 años sobre educación, no es por moda, es porque durante este periodo de tiempo el cerebro desarrolla el mayor número de conexiones y, por tanto, se necesita de estimulación constante para que los niños tengan un buen desempeño intelectual al crecer. Si quieres ayudar a que tu hijo tenga un buen futuro y te preocupa la estimulación para tu niño en casa, te vamos a dejar un par de actividades fáciles de realizar para el desarrollo intelectual.

Niños de 0 a 12 meses

Masajes:

Los bebés deben empezar a ser conscientes de su cuerpo, por eso es importante masajearlos suavemente con crema y un paño suave por todo el cuerpo. Esto le ayudará a sentir el tacto y mejorar su percepción sensorial.

Desarrolla la coordinación de manos:

Para mejorar lo que se conoce como motor fino, puedes poner un dedo en la palma de la mano del bebé para estimular el reflejo donde el niño aprieta el dedo.

Niños de 1 a 2 años

Déjalo dibujar:

Entrégale hojas y crayones para que raye y se divierta con los colores. Esto ayudará a su motricidad y a reconocer diferentes tonalidades.

Enséñale a repetir nombres:

Sean de animales, objetos o partes de su cuerpo, ayúdale a ampliar su vocabulario señalando y nombrando objetos para que él amplié su conocimiento sobre lo que lo rodea. Además, no le hables como bebé, ya que esto dificultará la articulación de palabras porque él imita sonidos, así que no diferencia entre la pronunciación normal y tu pronunciación tipo bebé.

Niños de 2 a 4 años

Cuéntale historias y cántale canciones:

La estimulación intelectual de los niños se da por la curiosidad, por eso ayúdales a comprender el mundo y su lenguaje a través de canciones y cuentos. Esto es muy importante porque le permites conocer vocabulario nuevo y fortalecerás su imaginación.

Pídele que cree su historia:

Muchos niños a esta edad ya pueden inventar pequeñas historias; jugando con sus muñecos favoritos, invítalo a crear una propia.

Esto es tuyo, esto no:

Ayúdale a identificar reglas sociales sobre lo que puede o no puede tomar de una habitación. Esto le hará entender que los demás son importantes y que también tienen su espacio y cosas.

Niños de 4 a 6 años

Usa plastilina o juguetes de construcción:

Los ladrillos para armar figuras y la plastilina son ideales para aumentar la motricidad del niño y la representación que ellos tienen del mundo y su imaginación. Invítalos a crear y a inventar.

 

Ahora es tiempo de usar números:

De la misma forma que usaste los juguetes para contar historias, puedes utilizarlos para aprender a contar, sumar o restar. De esta forma tu niño empezará a tener conocimiento matemático y entender que puede contar sin necesidad de utilizar sus dedos.

Si deseas conocer más sobre nuestro Jardín infantil puedes vistiarnos Aquí