Nuestra propuesta pedagógica se basa en el respeto por el ser humano, las diversas formas de aprendizaje que tiene el niño y el movimiento como paso al conocimiento a través del cuerpo. El niño está rodeado de diversos espacios y momentos significativos que le



En APRENDAMOS, no existen salones exclusivos para cada grupo, tenemos espacios significativos dotados del material necesario para que cada uno desarrolle sus habilidades emocionales, cognitivas, motrices, artísticas, científicas y comunicativas. Los grupos rotan por estos espacios en compañía de su maestra, una vez por semana tienen la oportunidad de rotar con maestras diferentes a su titular.

permiten construir su propio aprendizaje, guiado y acompañado por el docente que involucra a la familia en cada proceso. Nos apoyamos en el trabajo por proyectos que surgen de las necesidades del grupo y la comunidad educativa en general.

Aprendamos implementa los proyectos pedagógicos como estrategia educativa que ofrece a estudiantes y docentes oportunidades para articular la dinámica escolar, valiéndose de los recursos existentes en el entorno.

A través de los proyectos se logra transformar y desarrollar las prácticas pedagógicas al establecer relaciones entre el conocimiento y la vida cotidiana.

En aprendamos se desarrollan tres tipos de proyectos:

Proyecto institucionalProyecto de AulaProyectos Trasversales

Son proyectos planteados por la institución quien establece unos objetivos en común involucrando toda la comunidad educativa.

Se toma en cuenta la problemática significativa para el niño, la familia y la sociedad.


Ejemplo del proyecto institucional año escolar 2012-2013

El mundo parte desde mi pequeño mundo y se convierte al pasar el tiempo en un inmenso universo; hasta el punto que mi propio cuerpo es tan solo un punto diminuto en el espacio. Adquirir conciencia de esto es todo un proceso que nunca concluye, el ser humano se inicia en éste, desde el momento de la concepción; comprender, aceptar, valorar y disfrutar del universo es un deber constante de la educación, que se inicia desde el seno familiar hasta el final de los días.


En este proyecto partimos del conocimiento preliminar que posee el niño de sí mismo, su familia y su entorno, estableciendo un paralelo con el mundo que a simple vista no se ve pero que existe, es así como nosotros necesitamos de éste y estamos íntimamente ligados al punto que dependemos de ellos para sobrevivir.

Este proyecto nace después de una observación que realiza cada maestra en su grupo, en la que encuentra necesidades, inquietudes, curiosidades, intereses y habilidades propias de los niños.

Ejemplo del proyecto de aula año escolar 2012-2013

Siempre se ha considerado a la familia la primera institución de formación para la vida de cada persona, en ella se aprenden valores, tradiciones o costumbres que son transmitidas de generación en generación y que son la base de la identidad.


Los niños que inician en el grupo de jardín han trabajado en los diferentes niveles proyectos que involucran a la familia, haciendo referencia a su historia y los roles asumidos por cada integrante de ella. Se ha detectado la necesidad de hilar los conceptos antes vistos, resaltando la adquisición y ganancias a nivel de identidad, autonomía e independencia.


Dentro de las actividades de este proyecto están: personaje de la semana y visita a sus casas en compañía de docente y amigos.

Estos proyectos son: educación ambiental, educación sexual y derechos humanos (formación en valores), los cuales son integrados en el diario vivir y hacen parte fundamental de la identidad de nuestra institución.

Ejemplo del proyecto de aula año escolar 2012-2013

Para APRENDAMOS es un compromiso constante crear conciencia sobre la conservación del planeta tierra, siendo vital el papel que juega el ser humano en este universo.


Tareas sencillas que se cumplen desde los más pequeños hasta los más grandes como: clasificar los elementos que ya no se necesitan, llevar los residuos a la compostera para que se conviertan en abono, observar, vigilar y contribuir con la limpieza del rio, cerrar la llave para no desperdiciar el agua; entre otras, son acciones cotidianas que siembran en el niño el amor por la naturaleza, creando en ellos una simbiosis de vida.


El reciclaje esa una forma de valorar, agradecer y contribuir con la sociedad que nos rodea colocando siempre en práctica las tres R: reciclo, reutilizo y reduzco.