LA IMPORTANCIA DE LOS EXPERIMENTOS EN LA PRIMERA INFANCIA

Mi mano izquierda: tarea no solo para un fin de semana
7 febrero, 2018
¿COMO DESARROLLAR EL COMPARTIR EN LA PRIMERA INFANCIA?
11 mayo, 2018

LA IMPORTANCIA DE LOS EXPERIMENTOS EN LA PRIMERA INFANCIA

Al preguntarle a los niños ¿que son los experimentos? Responden:
– Es algo que sirve para revolver colores.
– Es lo que tu miras con una cosa redondita llamada lupa
– Es cuando tenemos corriente en las manos
– Es algo mágico que hacemos para revolver y convertir en otra cosa

Son muchas las respuestas que llegan a su mente, resultado de las múltiples experiencias que han tenido la oportunidad de vivenciar cuando se les permite manipular, revolver, observar, analizar y crear hipótesis, las cuales van ampliando sus saberes desarrollando sus capacidades y actitudes.

Al propiciar y crear momentos donde el niño vivencie los experimentos es importante tener a mano los materiales que serán utilizados, para hacer de esta experiencia un momento lleno de sorpresas y saberes.

Materiales que se pueden emplear: lupas, pinzas, recipientes plásticos, algodones, imanes, ganchos, globos, pipetas, goteros, medidores, espátulas, embudos, entre otros. Se pueden llevar a cabo actividades tales como mezclas de ingredientes para ver cambios de color, las reacciones de efervescencia, los experimentos magnéticos, cómo obtener electricidad y muchas otras reacciones con los materiales a utilizar.

Es importante plantearles a los niños preguntas acerca de lo que observan, así como también propiciar en ellos la generación de preguntas, ya que su curiosidad les permitirá asombrarse al descubrir cosas novedosas y de esta manera se estimulará el desarrollo del pensamiento científico. Así, los niños tratarán de responder preguntas tales como ¿qué sucedió?, ¿por qué crees que eso pasó?, ¿qué se debe mezclar? ¿para qué podría usarse esto?, ¿por qué?, etc.

Todos estos interrogantes le permitirán al niño ser el protagonista de su conocimiento al formular argumentos, elaborar explicaciones, resolver problemas y hacer inferencias para crear nuevos aprendizajes acerca de lo que observan y saben. Además los acercan al fasciante mundo de la ciencia donde a través de su experiencia adquirirán nuevo vocabulario y encontrarán respuestas acerca de lo que observan y desconocen.

Amalfi García Arias
Profesora titular nivel Prejardín

LA IMPORTANCIA DE LOS EXPERIMENTOS EN LA PRIMERA INFANCIA

LA IMPORTANCIA DE LOS EXPERIMENTOS EN LA PRIMERA INFANCIA

LA IMPORTANCIA DE LOS EXPERIMENTOS EN LA PRIMERA INFANCIA