¿COMO DESARROLLAR EL COMPARTIR EN LA PRIMERA INFANCIA?

LA IMPORTANCIA DE LOS EXPERIMENTOS EN LA PRIMERA INFANCIA
15 marzo, 2018
CONTROL DE ESFÍNTERES
24 agosto, 2018

¿COMO DESARROLLAR EL COMPARTIR EN LA PRIMERA INFANCIA?

Decirle a un niño que comparta sus juguetes es pedirle algo muy complejo para él, ya que esta es una de las habilidades sociales más difíciles de aprender, puesto que requiere de un largo período de constante aprendizaje a lo largo de la primera infancia.

En esta etapa es común escuchar a los más grandecitos decir frases tales como “es mío”, “yo lo tenía”! Aquí te compartimos algunos tips para ayudar a los peques en este proceso de aprendizaje:

– Fomentar el juego en grupo. Con esta estrategia, además de reforzar el compartir, aprenderá a colaborar, a expresarse y a adquirir otras habilidades sociales que serán de vital importancia en su desarrollo.

– Explícale al niño el beneficio de compartir, ya que este va de la mano con la amistad y la solidaridad.

– Algo muy importante que se debe tener en cuenta cuando se va a enseñar algo a los niños es evitar compararlos con sus iguales. Recuerda que cada niño interioriza lo que le transmitimos de manera diferente y de acuerdo a su propio ritmo.

– Uno de los temores en los niños al compartir sus juguetes es creer que no le serán devueltos, allí es donde debemos enseñarles a confiar, lo que no significa que debas obligarlo a que comparta, ten siempre en cuenta que es un proceso.

– Es muy importante utilizar el refuerzo positivo cuando el niño ha tenido el gesto, por iniciativa propia, de compartir su juguete con un compañerito.

– Y recuerda, siempre enseñamos con el ejemplo.

Francisca I. Moreno
Licencia en Educación Preescolar
Profesora del nivel de Párvulos