Como enseñar a tu hijo a cuidar el medio ambiente

¿Cómo sé si mi hijo está listo para el “colegio grande”?
29 julio, 2019

No hay ninguna razón por la que niños y niñas no puedan aprender a respetar y cuidar el medio ambiente. Nuestros pequeños tienen una capacidad innata para aprender sobre la tierra y comenzar a apreciarla, lo que hará que las lecciones más complejas sean aún más fáciles de aprender en el futuro.

En Aprendamos enseñamos a nuestros niños y niñas a cuidar del medio ambiente. Aquí te contamos algunos tips para que tú también les inculques el cuidado y el amor por la naturaleza.

Déjalos experimentar su entorno

Permite que tus hijos aprendan sobre la textura, el peso y la humedad del suelo en tu patio, tocando la tierra o plantando bulbos y semillas si son un poco más grandes. Deja que sientan la corteza y las hojas de un árbol familiar, tal vez llevando algunas hojas a la casa para estudiarlas. Muéstrales cómo hacer silbidos con briznas de hierba. Crea experiencias sencillas que los unan con la naturaleza.

Niños y niñas aprenden bien a través de la exposición repetida a experiencias concretas. ¿Disfrutó él o ella de silbar con una brizna de hierba en sus manos? Llévalos afuera cada tarde para que lo intenten de nuevo.

Incorpora la naturaleza a las experiencias de juego al aire libre

Intenta agregar un comedero para pájaros en tu patio. Y si tú y tu hijo disfrutan de verduras y hierbas frescas, construye una huerta sencilla afuera, cerca de su espacio de juego.

Demuéstrale a él o ella que disfrutas de la naturaleza. Señalar árboles que crees que son hermosos, o animar a tus hijos a oler flores que te gustan, les mostrará que también amas y respetas el mundo natural.

Muéstrales tus esfuerzos para cuidar el medio ambiente

Explícales que estás haciendo esfuerzos para regar el césped o las plantas del jardín, solo lo necesario, para ahorrar agua. Permíteles ver cómo clasificas la papelera de reciclaje y explícales por qué. Muéstrales que estás apagando las luces al salir de una habitación para ahorrar energía. Esto los animará a hacer lo mismo.

Explícales por qué los plásticos van en un contenedor, mientras que los productos de papel van en otro, y permíteles que te ayuden a ordenar el reciclaje. Cuando salgas de una habitación, pregúntales si quieren apagar ellos mismos el interruptor de la luz.

Recuérdales que no dejen la televisión encendida si no la están viendo, o que no dejen correr el agua si han terminado de lavarse las manos. Niños y niñas se enorgullecen al ayudar de maneras sencillas.

Muéstrales libros y películas sobre el tema

El Lorax del Dr. Seuss o las películas de Hayao Miyasaki como Nausicaa o La Princesa Mononoke son excelentes historias que hablan sobre el cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y los recursos naturales. Y lo mejor de todo es que son historias divertidísimas.